Rusia en desacuerdo con sentencia de terroristas que atacaron su Consulado en Marsella, Francia

rusia francia

“El fiscal desestimó todos nuestros argumentos y dijo que no se puede hablar de ningún acto terrorista y que simplemente cometieron una estupidez», indicó el cónsul general de la misión diplomática, Stanislav Oransky. Foto: Ria Novosti


27 de febrero de 2025 Hora: 18:25

“Es indignante. Estamos indignados por la desproporcionadamente leve sanción solicitada», subrayó el jefe del Consulado en Marsella.

El Gobierno de Rusia se mostró en desacuerdo ante la sentencia dictada contra los ciudadanos franceses que atacaron la sede del Consulado del país eslavo en Marsella.

En declaraciones a la prensa rusa, el cónsul general Stanislav Oransky subrayó que pareciera que se había sentenciado a “dos niños pequeños que estaban jugando al fútbol y rompieron accidentalmente una ventana”, refiriéndose al poco rigor con que fue atendido el hecho por la justicia.

rusia g7
Desde el Kremlin se advirtió que el régimen de Kiev “podría intentar llevar a cabo ataques terroristas contra misiones diplomáticas rusas en Europa”. Foto: Sede del Gobierno ruso / EFE.

“Es indignante. Estamos indignados por la desproporcionadamente leve sanción solicitada«, afirmó el diplomático, evidenciando el descuerdo del Kremlin con el dictamen.

Siguiendo esta línea, detalló que constituye un hecho donde se hizo uso de explosivos, es decir que no es un hecho de categoría menor, sino de un atentado contra el Consulado: “Se estaban preparando para ello”, dijo.

“Pero el fiscal desestimó todos nuestros argumentos y dijo que no se puede hablar de ningún acto terrorista y que simplemente cometieron una estupidez», indicó Stanislav Oransky.

image 6 3.jpg
La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, subrayó que Moscú “exige que el país acredite medidas integrales y rápidas para investigar la emergencia. Foto: EFE.

Tras evaluar los hechos, la Fiscalía francesa solicitó solo un año de prisión para los dos ciudadanos franceses que perpetraron el ataque terrorista contra el Consulado ruso en Marsella.

El ente judicial indicó además que ese año podría ser cumplido en el domicilio con un brazalete electrónico para controlar la movilidad.

Finalmente, el Tribunal dictaminó una sentencia de tan solo ocho meses de arresto domiciliario.

No obstante, la misión diplomática rusa presentará una demanda civil por “motivos de daño material, moral e intimidación”.

De acuerdo con el cónsul, la audiencia para la presentación oficial de la demanda será el día 23 de enero de 2026.

Vale recordar que en el incidente, que no dejó daños materiales ni heridos, dos desconocidos arrojaron dos artefactos explosivos contra la fachada del Consulado.

Uno de los dispositivos detonó, mientras que el segundo fue recuperado, al tiempo que en las inmediaciones del Consulado la policía encontró un vehículo robado y neutralizó un contenedor sospechoso.

Ante el hecho, la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, subrayó que Moscú “exige que el país acredite medidas integrales y rápidas para investigar la emergencia, así como pasos para fortalecer la seguridad de la misión extranjera”.

Además, desde el Kremlin se advirtió que el régimen de Kiev “podría intentar llevar a cabo ataques terroristas contra misiones diplomáticas rusas en Europa”, esto “con el fin de perturbar las negociaciones para resolver el conflicto ucraniano”.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: ria.ru - Agencias